CUENTA DE AGUA

CANAL REGUEIRA

RIO ATUEL

CUENTA DE AGUA PROGRAMADA - TEMPORADA 2021-2022

AUN NO DISPONIBLE

A principio de temporada se hace una programación de como serán los turnados a lo largo de esta EN FUNCION DEL PRONOSTICO DE CAUDALES DE ESE AÑO.

Obviamente esa programación se va ajustando a lo largo del año con los distintos eventos que vayan surgiendo y que ocasionan la corta del canal o el incremento de caudal unos días.

Estos eventos pueden ser lluvias o temperaturas elevadas, roturas accidentales del canal, caídas de arboles en canal o otros eventos que nos obligan a realizar o cortes o aumentos de caudales.

CUENTA DE AGUA - TEMPORADA 2020-2021

LÁMINA DISPONIBLE CABECERA DE CANAL: 842mm

TOTALES: 15 turnos

Coef promedio por turno de Caudal / Hectáreas riego: 0,61

DETALLE DE TURNOS

En el siguiente gráfico se muestran todos los turnos dados por la inspección con el caudal en cabecera de canal a lo largo de la temporada de riego.

CUENTA DE AGUA DEL CANAL CON SUBDELEGACION RIO ATUEL

UN PAR DE EXPLICACIONES:

  • La cuenta de agua de todos los canales se cuantifica con la unidad de LAMINA DE AGUA, pudiendo ser expresada en "mm" o en "lts/m2" o "m3/ha", son todas validas siempre que se conozca las equivalencias entre ellas. En el gráfico se representa en "mm" de agua.

  • El valor de lamina de agua que se gasta por turno puede calcularse con las variables del tiempo del turno, las hectáreas de riego y el caudal en cabecera del canal. Lo que nos permite elaborar un plan de turnos.

  • Una de las explicaciones mas simplificadas que podemos dar es que a principio de temporada, la subdelegación otorga a cada canal una misma cantidad de Lámina de agua que va a poder gastar a lo largo de la temporada, y la inspección según las necesidades de cultivos que tenga elige un plan de turnos que se va a traducir en como va a ir gastando en tiempo y cantidad su cuenta a lo largo de la temporada.

UN POCO MAS DETALLADO SE ENCUENTRA CLICKEANDO AQUI

LEYENDA:

  • Las columnas azules representan los caudales en cabecera de canal a lo largo de la temporada igual a lo mostrado en el grafico mas arriba.

  • La linea verde representa el gasto que ha tenido el canal en su cuenta a lo largo de la temporada.

Se puede ver que cuando tomamos caudales de 2800 lts/s la pendiente de esa linea es mas inclinada que para los turnos de 1200 lts/s, o cuando realizamos cortas la linea se mantiene horizontal significando que no estamos gastando en ese momento.

  • La linea violeta representa el gasto programado que nos propone la subdelegación en caso de tener un riego continuo sin seccionado ni cortes y que debemos de respetar terminando la temporada con un valor igual o menor de gasto del canal que este, es decir que la linea verde al final de temporada debe o coincidir o estar debajo de la linea violeta.
    Esta está directamente afectado por el pronostico de erogación de cada caño y es igual para todos los canales de la cuenca.


En el caso de que la inspección al final de temporada no se haya gastado el 100% de lo que se le otorgó a principio de esta, la diferencia se le será adicionado a su cuenta para la próxima temporada, empezando con "agua a favor".

CUENTA DE AGUA TEMPORADA 2019-2020

13 TURNOS


EN ESTE REPORTE SE MUESTRAN LA SERIE DE CAUDALES TENIDOS DURANTE TODA LA TEMPORADA 2019-2020 A LO LARGO DE TODOS LOS MESES.