REGULACION DE CAUDALES

ASOCIACIÓN ATUEL SUPERIOR

¿PORQUE SE REGULAN LOS CAUDALES EN CABECERAS DE HIJUELAS?

En esta temporada tan atípica como la pasada (2020-21) en la que se han ordenado muchísimas cosas y hechas muchísimas otras, es una de las preguntas más frecuentes que se nos han hecho y es porque desde el principio de esta hemos estado realizando las tareas de regulaciones de caudales en cabeceras de todas las hijuelas de la inspecciones o ramales y muchos de los regantes, al ser la primera vez que se hacía, nos preguntaron el porqué.

Acá intentaremos responder en forma más clara.

Todo se basa en la misma intención de realizar una entrega en forma igualitaria del agua en cada hijuela de cada canal, de modo que si todas las hijuelas reciben la misma cantidad de agua (volumen) por sus hectáreas que riegan, también todos los regantes de toda la inspección recibirán la misma cantidad de agua por sus hectáreas de riego.

Antes de entrar en detalles, es importante definir que se entiende por turno y para eso tenemos una definición muy básica, sencilla y general:

EL TURNO ES LA ENTREGA DE UNA CANTIDAD DE AGUA EN FORMA DE TIEMPO Y CAUDAL.

Las dos variables, TIEMPO y CAUDAL, son iguales de importantes en el turno para una entrega igualitaria entre regantes de un mismo canal.

Es decir que para que un turno sea correctamente entregado, no solamente debe estar bien hecha la distribución de tiempos, sino que también debe estarlo la distribución de caudales en cabeceras de cada hijuela de la inspección.

Ahora para ejemplificarlo y hacer más entendible la explicación supondremos una inspección ficticia con una distribución muy sencilla en la que el canal principal pasa por el medio de esta y posee 6 hijuelas que se derivan de este en intervalos muy ordenados, y además de esto para seguir con la sencillez, las 6 hijuelas riegan el mismo tiempo, digamos que un total de 6 días.

Teniendo ya nuestra inspección ficticia, sabiendo cuantas hectáreas riegan en cada hijuela y el tiempo de riego que tiene cada una de ellas (que en este ejemplo es el mismo), es posible realizar el calculo de que caudal es el que le corresponde a cada hijuela.

Para este caso sencillo puede realizarse calculando el porcentaje de hectáreas que riega cada hijuela y ese aplicarlo al caudal total que se tiene en la toma del canal.

A continuación, mostramos las cuentas:

Como vemos los caudales son proporcionales a las hectáreas que riegan y así también los minutos por hectáreas de cada hijuela.

Si pusiéramos en un gráfico los caudales y en otro los minutos por hectáreas de cada hijuela veríamos como en hijuelas con poco caudal hay altos minutos por hectáreas y viceversa.

Vemos que la hijuela con el menor caudal es la que tiene el mayor valor de minutos por hectárea y lo mismo pero inverso para la de mayor caudal.

En el ejemplo la hijuela 2 es la de menor hectáreas regando por lo que su caudal es el mas chico pero sus minutos por hectáreas son los más elevados de la inspección. Caso contrario sucede con la hijuela 6 que posee la mayor cantidad de hectáreas regando y es por eso que le corresponde el mayor caudal, pero sus minutos por hectáreas son los más bajos.


Esta forma de calcular los caudales puede realizarse de esta manera tan sencilla con un simple calculo de porcentaje debido a que la inspección tiene una distribución de las más sencillas, pero eso no es lo que generalmente suceden en las inspecciones reales. En general nos encontramos con distribuciones en las que las hijuelas riegan distintos tiempos ya sea en paralelas o en series y divididas en varias secciones y eso dificulta el cálculo, pero la base sigue siendo la misma.

En lo real con esas distribuciones tan complejas el calculo que se realiza es el siguiente:

Primero con el porcentaje de las hectáreas regando de cada hijuela y adaptando al esquema de distribución del canal, se calculan los tiempos que van a regar cada hijuela. Obtenido esto se especifica cual va a ser la cantidad de agua por unidad de superficie regando que se va a entregar en ese determinado turno (lts/m2) y con estas variables que ya tenemos es decir con: las hectáreas de riego, los tiempos de cada hijuela y los litros por superficie adoptados se calcula el caudal que le corresponde a cada hijuela con la siguiente formula:

Para ponerlo en el ejemplo anterior teníamos las siguientes variables:

Litros por superficie: 27,28 lts/m2

Superficie de riego: (hijuela 1): 500 Ha = 5.000.000 m2 (1Ha = 10.000m2)

Tiempo: 6 días = 518.400 seg

Exactamente lo mismo que nos dio en la tabla del ejemplo: 263 lts/s

Ahora con esta misma fórmula pueden realizarse todas las verificaciones que se nos ocurran como por ejemplo puede utilizarse para ver si con el caudal que tenemos en la toma del canal estamos entregando a todas las hijuelas el mismo valor de litros por superficie, y eso se hace despejando el valor de litros por superficie de la formula obteniendo la siguiente:

Y en el que cada variable vale lo siguiente:

Tiempo: 6 días = 518.400 seg

Caudal: 1.500 lts/s (el de la toma)

Superficie de riego: 2.850 Ha (toda la inspección) = 28.500.000 m2 (1Ha = 10.000m2)


Queda probado de que todas las hijuelas están recibiendo la misma cantidad de agua (volumen) por sus superficies de riego siendo el valor de 27,28 lts/m2 que es lo que también se llama como LAMINA DE AGUA y que puede expresarse como 27,28 mm.

Ahora bien, lo anterior es el trabajo de oficina y nos sirve para saber con seguridad que caudales son los que les corresponde a cada hijuela y porque, y hacer las verificaciones correspondientes, pero lo que debe de hacerse ahora es aplicarlo en la inspección, es decir hacer que cada hijuela lleve su caudal correspondiente en el momento del turnado.

Es por ese motivo que se han instalado en toda cabecera de hijuela de las inspecciones una herramienta que nos permita regular la entrada en la hijuela ya sea con una chapa partidora móvil, una compuerta o otra y a los pocos metros de la cabecera un aforador con su escala correspondiente que nos indica cual es el caudal entrante.

¿Suponiendo que no se hiciera esta regulación de caudales en cabeceras de hijuelas, que pasaría?

En general las chapa partidoras ya existentes en los compartos del canal son fijas, no tienen movilidad, y están ubicadas justo para que el comparto tenga el ancho de apertura suficiente para que rieguen TODAS las hectáreas de esa hijuela, el 100%.

Pero eso no es lo que en la mayoría de los casos sucede, sino que en una misma hijuela algunos padrones riegan y otros no, en función de su condición de deuda con el DGI o la factibilidad técnica de estos para regar. Y eso hace que, si no se regulara la entrada de caudal en la hijuela, muy probablemente entraría por esta una cantidad mayor a la que le corresponde y eso perjudicaría a las hijuelas aguas abajo del canal ya que a las que están primeras servidas por así decirlo, arriba del canal, les entra una cantidad de caudal mayor que realmente le corresponde a las hijuelas de mas abajo, haciendo que estas ultimas tengan menos caudal que el que realmente les corresponde.

Por eso es que se han hecho estas modificaciones y obras en las cabeceras de hijuelas. Para que las inspecciones tengan la capacidad de entregarle a todos sus regantes, sin importar en que parte de la inspección se encuentre, el mismo volumen de agua por sus hectáreas. Y ese, entre otros, ha sido el gran cambio y desafío de esta temporada 2020-21.


TURNOS VIGENTES

SELECCIONA EL CANAL AL QUE PERTENECES

CC: 3069

CC: 3005/6

CC: 3011 al 3036 /46/47/48

CC: 3002/3/4

CC: 3009/10

CC: 4145