PLANIFICACION DE TURNOS

ASOCIACIÓN ATUEL SUPERIOR

COMO FUNCIONA LA PLANIFICACIÓN DE TURNOS DE CADA TEMPORADA?

PROCESO:

DETALLES DEL PROCESO:

Antes del inicio de cada temporada de riego, es tarea del Inspector del Cauce analizar y estudiar los distintos acontecimientos e imprevistos ocurridos durante la temporada anterior, para así poder analizar los pro y los contra de cada decisión tomada a lo largo de ese año, de forma de ir mejorando año tras año y anticipandose de posibles problemas que puedan ocurrir a lo largo de este.

Esto le va a permitir plantear distintos posibles escenarios en los que va a programar la forma en la que se distribuirá el agua durante la temporada que viene. Hablando estrictamente de cuantos turnos podrán darse y con que caudales o laminas de agua se entregarán.

Una vez que todos los acontecimientos hayan sido tomados en cuenta y se hayan planteados distintos escenarios en los que la temporada que viene podría distribuirse el agua, se convoca a reuniones para presentarlos y escuchar las opiniones de los usuarios de cada Inspección. Es importante para el Inspector tener conocimiento de los planes de sus usuarios durante el año para asi planificar la entrega y la distribución del agua de esa temporada

ES IMPORTANTE ENTENDER QUE A VECES LA DISTRIBUCION DE AGUA DE UNA TEMPORADA A OTRA PUEDE NO SER LA MISMA, ESO ES PORQUE UN AÑO PUEDE SER DE MUCHA ACUMULACION NÍVEA Y OTRO NO, POR LO QUE EN UN AÑO SE PODRÁ ENTREGAR AGUA MAS QUE SUFICIENTE PARA LOS CULTIVOS Y EN OTRO LA INSPECCION TENDRÁ QUE ENCONTRAR LA FORMA DE SATISFACER LO MEJOR POSIBLE LAS NECESIDADES DE CULTIVOS DE TODOS SUS USUARIOS ACTIVOS CON LA POCA CANTIDAD DE AGUA QUE HAYA.

Durante las reuniones, los regantes como usuarios de la Inspección, tienen todo el derecho de opinar y también de plantear escenarios nuevos distintos a los que plantea el Inspector considerando quizás aspectos que este en su momento no pudo analizar.

Es ahí, en estas reuniones tan importantes, que el Inspector de Cauce toma nota de las distintas opiniones y planes de todos los presentes para luego decidir COMO y CUANDO va a distribuirse el agua dentro de la inspección. Es muy importante que asistas a estas reuniones para informarte y también para plantear tus planes e inquietudes y poder compartirlas entre todos.

Tomando en cuenta todo lo hablado durante la Asamblea, el Inspector de Cauce toma finalmente la decisión de COMO y CUANDO va a distribuirse el agua durante la temporada de riego. El "COMO" responde en que valores van a ser los caudales y laminas de agua que se entreguen turno tras turno y el "CUANDO" responde a los periodos de tiempo en los que se van a dar turnos durante el año.

IMPREVISTOS

Es posible que durante la temporada de riego ocurran imprevistos, como por ejemplo periodos de lluvias extensos o periodos de altas temperaturas inesperadas que hagan que el inspector, a pedidos de sus regantes, realice un cambio menor en la planificación del riego. Estos cambios serán directamente publicados en la pagina de cada Inspección y informados por medio de las boletas de pago.

Un ejemplo de esto puede ser que en caso de lluvia fuerte se corte el turno y cuando acabe se vuelva a empezar en donde se cortó. O bien que hayan días de muy altas temperaturas inesperadas y a pedido de sus regantes el inspector aumente el caudal en la toma del rió para asi entregar mas agua.

IMPORTANTE A DESTACAR

DESDE LA ASOCIACIÓN DEL ATUEL SUPERIOR JUNTO CON LAS DISTINTAS INSPECCIONES DE CAUCE QUE ESTA REPRESENTA.

SE BUSCA QUE CADA INSPECCIÓN TENGA PLANIFICADA ANTES DEL INICIO DE LA TEMPORADA DE RIEGO, COMO VA A DISTRIBUIR EL AGUA DURANTE TODOS ESTOS MESES.

ASÍ LE PERMITE A TODOS SUS USUARIOS PODER TAMBIÉN ELLOS PLANIFICAR SU AÑO ACORDE AL PROGRAMA DE TURNOS QUE SE TERMINA ADOPTANDO.

vídeo instructivo del proceso.

(próximamente)

TURNOS VIGENTES