CUENCA RIO ATUEL

ASOCIACION ATUEL SUPERIOR - INTA

La cuenca del río Atuel se localiza al Sur de Mendoza.
Está conformada por el río Atuel (afluente del río Salado) y una densa red de tributarios.
Su régimen es nival aunque recibe aportes pluviales
.

Esta cuenca tiene una superficie de 29.721 km² e irriga a los departamentos de Malargüe, San Rafael y General Alvear. Tiene unas 110.567 ha empadronadas con derecho de riego superficial, que son supervisadas por 23 Inspecciones de Cauce. La superficie empadronada alcanza solo el 3,7% del área de la cuenca y a su vez la mitad de ella se encuentra cultivada. El 96% del territorio se encuentra con vegetación natural. El gráfico adjunto manifiesta las principales actividades productivas de la superficie irrigada.

Cuenca Alta: las cabeceras del río Atuel se encuentran en la Cordillera, que actúa de límite Oeste de la cuenca al Norte de los faldeos submeridionales del Paso de las Leñas (4.014 m). Desde su nacimiento, el río corre por un amplio cauce delineado por depósitos glaciarios que le confieren al valle un suave relieve y desemboca a los 7 km en la Laguna del Atuel. Esta ocupa una superficie aproximada de 0.8 km². Se originó como embalse natural. El río, propiamente dicho, nace en la Laguna Atuel.

IMAGEN DE LAGUNA DEL ATUEL

Los glaciares más importantes de la cuenca son: del Cráter Oeste del volcán Overo, de la Laguna, el Fiero, el Corto y el Humo.

NACIENTES DEL RIO ATUEL
GLACIARES DEL ATUEL

Este río, en sus inicios, recibe los aportes de los arroyos de Las Yeseras, Los Pajaritos, Los Oscuros y Calabozo, aguas abajo recibe los aportes del arroyo Nilo o Nield. Otros cauces que aportan son Las Ánimas, Los Caballos, Largo, Agua Buena, El Freno, Paraguay, Felipe, Amarillo, Blanco, Colorado y la Manga.

Cuenca Media: el río en su cuenca media discurre a partir de El Sosneado, luego se expande en una planicie de depresión (Depresión de los Huarpes) hacia La Junta, sitio de unión del rio Atuel y su confluente el río Salado. Esta zona reviste un carácter particular ya que gran parte de los escurrimientos superficiales se infiltran y forman bañados y esteros. El río discurre por esta amplia depresión hasta alcanzar el Bloque de San Rafael (Sierra Pintada), donde el valle principal se encuentra encajonado y con el paso del tiempo ha labrado una estrecha garganta con saltos que posibilitan la generación de energía hidroeléctrica (Cañón del Atuel). Este sector también es de gran desarrollo turístico.

Cuenca Baja: en este sector de la cuenca, a partir del embalse Valle Grande hasta Villa Atuel, la red de distribución de riego es contigua con la cuenca del río Diamante. Es en este punto donde se manifiestan diferencias entre Cuencas Hidrográficas y Cuencas Administrativas: la primera es una delimitación natural y la segunda es obra del hombre.

En esta zona es donde se desarrolla la mayor actividad agrícola de la cuenca entre la localidades de Rincón del Atuel, la Correína, Calle Larga, La Llave, Villa Atuel, Colonia López, Soitué y Jaime Prats, Real del Padre, General Alvear y por último San Pedro del Atuel. Desde esta última localidad, el río adquiere rumbo Sureste y se abre en varios brazos en la zona de los bañados del Atuel.

OBRAS CIVILES

Debido a las características físicas del río Atuel en su tramo medio (desciende 580m en tan solo 45 km) se desarrolló un complejo productor de energía eléctrica que aprovecha la gran diferencia de alturas.

El sistema hidroeléctrico Nihuil comprende:

• Presa y embalse El Nihiul

• Central Hidroeléctrica Nihuil 1

• Presa Aisol

• Central Hidroeléctrica Nihuil 2

• Presa Tierras Blancas

• Central Hidroeléctrica Nihuil 3

• Presa y embalse Valle Grande

• Central Hidroeléctrica Nihuil 4

Características socio-económicas

Las principales actividades económicas que se desarrollan en el área son el turismo, la vitivinicultura y el cultivo de hortalizas y olivas

• Infraestructura de riego río Atuel

En el departamento de Malargüe existen 2 tomas directas: 1 sobre el Salado (canal La Junta) y otra sobre el Atuel (canal Coihueco). En el departamento de San Rafael, frente a ésta última, se encuentra la toma del canal Sosneado que abastece a los terrenos con derecho de riego de este distrito sanrafaelino. Todas ellas se encuentran aguas arriba del embalse Nihuil.

Aguas abajo de Valle Grande, el río cuenta con 6 tomas directas que se distribuyen entre este embalse y la Toma del Canal Marginal del Atuel, a partir de este, lo hacen 6 canales más.

La mayoría de los canales que originan la red primaria de distribución tenían toma libre sobre el río hasta el año 2012, cuando se habilita en forma completa el Canal Marginal del Atuel. Estas tomas no poseían mecanismo de regulación de caudales en el punto de captación de manera eficiente, sino que aguas abajo, en los canales, existían compuertas manuales que servían para regular la cantidad de agua.

Cabe destacar que el sistema de la red de riego del río Atuel tiene una longitud superior a los 2.530 km, mientras que la longitud de drenajes principales supera los 950 km, lo que representa más del 40% del total de la red de drenaje provincial.