Ha Si / Ha No

ASOCIACION ATUEL SUPERIOR

PARA CONSULTAR LA INFORMACIÓN DE HECTÁREA SI y HECTÁREA NO DE TU INSPECCIÓN SELECCIONA LA QUE PERTENECES

CONCEPTO DE Ha SI y Ha NO

De aquí en adelante.

Llamaremos "AL DÍA" a aquellos padrones que deban hasta 3 CUOTAS DE SERVICIO y en caso de tener un PLAN DE PAGO no tener NINGÚN ATRASO.

CRITERIO ADOPTADO POR LA SUBDELEGACIÓN DEL RIO ATUEL PARA TEMPORADA 2019-2020


HECTÁREA SI (Ha Si): SUPERFICIE DE PADRONES AL DÍA

HECTÁREA NO (Ha No): SUPERFICIE DE PADRONES QUE NO ESTÁN AL DÍA


¿PORQUE ES IMPORTANTE ENTENDER EL CONCEPTO DE HECTÁREA SI?

PORQUE EL VOLUMEN DE AGUA TOTAL QUE SE LE ES ENTREGADO A LA INSPECCIÓN DE CAUCE A LA QUE PERTENECES DURANTE LA TEMPORADA DE RIEGO RESPONDE DIRECTAMENTE A LA SUPERFICIE DE AQUELLOS PADRONES QUE SE ENCUENTRAN AL DÍA EN ESTA, O SEA LAS HECTÁREAS SI, Y NO A LA SUPERFICIE TOTAL COMO SE SUELE PENSAR.

CRITERIO EMPLEADO PARA EL RIO ATUEL


PONGAMOSLO EN UN EJEMPLO SENCILLO:

Suponiendo una Inspección de cauce imaginaria que tiene en total 20 padrones parciales y cada uno de estos padrones tiene una superficie de 10 hectáreas, sumando un total de 200 hectáreas las totales (empadronadas) correspondientes a nuestra Inspección de Cauce.

Ahora, revisando el sistema de pagos de Irrigación, nos encontramos que solo 10 de estos padrones se encuentran al día. Es decir que solo 100 hectáreas de nuestra inspección de cauce están al día. O sea que tenemos 100 hectáreas que entran en las Hectáreas Si, y otras 100 hectáreas en Hectáreas No.

Eso significa que el agua que se le entregará a la inspección será proporcional a estas 100 hectáreas que se encuentran al día y no por las 200 hectareas que tiene empadronada.

Pero ojo! eso NO SIGNIFICA que los regantes van a recibir la mitad del agua que les corresponde, NO!!! Cada regante va a recibir la misma cantidad de agua por hectáreas que todas las inspecciones a lo largo del rio.

¿EN OTRAS PALABRAS QUE QUIERE DECIR ESTO?

Planteando el mismo ejemplo podríamos decir lo siguiente:

Si en toda la cuenca se entrega 1 litro por cada hectárea para la temporada de riego (EJEMPLO), nuestra inspección va a recibir 100 litros en total debido a que tiene 100 hectáreas al día. Y no 200 litros que corresponderían si todos los padrones de nuestra inspección estuviesen al dia, ya que 100 de estos son Hectáreas No.

Y así cada uno de nuestros regantes dentro de nuestra inspección va a recibir 1 litro por cada hectárea que posee, lo cual en nuestro ejemplo es lo establecido por la Subdelegacion, (EJEMPLO) asi como los recibirán todos los demás regantes de esta cuenca imaginaria.


RESUMIENDO

El volumen de agua que recibirá tu inspección durante la temporada de riego es acorde a las Hectáreas Si de esta. Pero debe de saberse de que sin importar las variaciones de Hectáreas Si durante la temporada, cada regante AL DÍA va a recibir la misma cantidad de agua que el resto dentro de su inspección. Esto es debido a que si aumentaran las Hectáreas Si de nuestra inspección, también aumentaría el volumen de agua que se le entrega, y lo mismo pero inverso sucedería si disminuirían las Hectáreas Si.

AHORA...

ES IMPORTANTE QUE SEPAS QUE ESTE VOLUMEN DE AGUA ES EL QUE SE ENTREGA A LA INSPECCIÓN PARA TODA LA TEMPORADA Y QUE SE VA ACTUALIZANDO A DIARIO CON EL SISTEMA DE IRRIGACION!!!

¿PORQUE SE ACTUALIZA A DIARIO Y NO SOLO A PRINCIPIO DE CADA TEMPORADA?

Porque a diario pueden suceder dos cosas:
1- Hay regantes de tu inspección o de otra que ponen al día sus padrones y quieren recibir el agua que les corresponde ya que entran ahora en las Hectáreas Si.
2- Hay padrones que van atrasándose en sus cuotas y van entrando dentro de las Hectáreas NO.


Y según las necesidades de sus regantes, este volumen total puede entregarse de diferentes maneras a lo largo de la temporada, variando las intensidades de caudal según los meses y necesidades de las plantaciones. Estos temas son tratados en las Asambleas de tu Inspección antes de iniciar las temporadas por eso es que es importante que asistas y aportes tus necesidades para la buena toma de decisiones de entrega de agua.

¿Cuando un Padron se encuentra al dia?

Cuando este no se ha atrasado en más de 3 cuotas vigentes y en caso de tener un plan de pago no tenga ninguna cuota de este atrasada.
Para consultar sobre el estado de tu padron puedes escribirnos a los correos de contactos y te responderemos en breve.

¿ Como puedo saber a partir de que día y hasta que día va a recibir agua mi inspección?

Para tener esta información se realizan asambleas antes del inicio de temporada para discutir y escuchar opiniones de los regantes sobre como y cuando prefieren recibir agua de acuerdo a sus planes a lo largo del año. Estas opiniones son tomadas por el inspector y es quien decide como va a distribuirse el agua a lo largo de la temporada.

La información de "Como?" se encuentra en la sección de "CUENTA DE AGUA" de esta misma pagina
La información de "Cuando?" se encuentra en la sección de "TURNOS" de esta misma pagina.