CICLO Y USOS DEL AGUA
ASOCIACION ATUEL SUPERIOR - INTA
La cantidad de agua existente en la Tierra casi NO CAMBIA CON EL TIEMPO
El agua del planeta está en continuo movimiento pudiéndose encontrar en tres estados o fases: líquida, sólida y en forma de vapor.
CICLO DEL AGUA:
Se almacena temporalmente en los océanos, mares, lagos, ríos, arroyos, etc. formando parte de las aguas superficiales, desde los cuales se evapora (pasa de forma líquida a vapor) por la acción del calor del sol, pasando a la atmósfera y formando ocasionalmente las nubes.
El enfriamiento del vapor genera la precipitación (lluvia, nieve o granizo) que devuelve el agua a los mares, océanos, etc. donde de nuevo se evapora o discurre por las corrientes de agua superficiales, bien cae al suelo y se infiltra hacia capas más profundas del subsuelo formando las bolsas de agua subterráneas denominadas acuíferos, o se devuelve a la atmósfera en forma de vapor por el efecto del calor del sol o la respiración de las plantas. Este continuo movimiento del agua es lo que se denomina ciclo hidrológico.
Aun cuando la cantidad de agua existente es enorme, la que realmente se puede considerar útil para las actividades realizadas por el hombre, el agua dulce líquida, es muy pequeña.
Se estima que del total de agua en la Tierra, el 97% es agua salada y el 3% es agua dulce, dentro de la cual, se encuentra mayormente en forma sólida (constituyendo los hielos polares y otras zonas de hielos permanentes) y solo un 1% es agua dulce líquida que se encuentra en lagos, cursos de agua (ríos, arroyos, etc.) y en los acuíferos.
Pues bien, ese 1% del total del agua disponible en la Tierra es utilizado por el hombre para todas las actividades que realiza.
La Agricultura es la actividad que consume mayor cantidad de agua en lo que se denomina uso del agua para riego.
El consumo de agua de uso doméstico se ha multiplicado por 10 en el último siglo. El uso industrial del agua es otro elemento importante del consumo total y unido al uso doméstico se estima que cada persona consume diariamente una media entre 400 y 500 litros de agua